Pasar al contenido principal

ES / EN

Grandes pozos minan producción de crudo en México
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 09:18

En el reporte del octavo mes del año publicado el fin de semana, Pemex asegura que produjo 2.414 millones de barriles diarios de crudo, volumen inferior en 100.000 barriles de crudo a lo reportado en agosto del año pasado.

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 3,9% en agosto en comparación con el mismo mes del 2013, derivado de que se mantiene la baja productiva en los principales campos de la Región Marina Noreste: Cantarell, cuya extracción bajó en 18%, y Ku Maloob Zaap, que aporta 35% de la producción nacional y comenzó a declinar este año.

En el reporte del octavo mes del año publicado el fin de semana, Pemex asegura que produjo 2.414 millones de barriles diarios de crudo, volumen inferior en 100.000 barriles de crudo a lo reportado en agosto del año pasado.

La producción del activo Cantarell en la Sonda de Campeche cayó a 363.000 barriles por día, un volumen inferior en 18% en comparación con lo que producía este gigante en agosto del año pasado. En relación con la producción de hace cinco años, la producción de Cantarell ha caído 55%, luego de que en el 2009 producía 817.000 barriles.

Ku Maloob Zaap, también en la Región Marina Noreste, comenzó este año su declinación y en agosto se observó un volumen de producción de 852.000 barriles por día, que es 1,7% inferior a lo reportado en el mismo mes del año pasado.

Chicontepec cae hasta 46.000 Bb. En tanto, el activo Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, tuvo una producción 25% inferior en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de que hace apenas dos años Pemex aseguraba que este activo alcanzaría los 80.000 barriles diarios, su pico productivo mediante la explotación de la estatal ocurrió en noviembre del 2012, cuando alcanzó 75.900 barriles diarios y desde entonces inició la caída productiva con la que en agosto llegó a 46.900 barriles por día.

4890

A pesar de las caídas productivas de estos activos, la producción nacional se ha mantenido gracias a las aportaciones de los campos de la Región Marina Suroeste, donde la producción aumentó 5.4% en un año, llegando a 626.700 barriles diarios en agosto. Por campos, Abkatún Pol-Chuc produjo 292.200 barriles por día, volumen que casi sin variaciones este año. El litoral de Tabasco tiene un crecimiento sostenido desde hace cinco años, reportó 334.200 barriles por día en el octavo mes del año, lo que representa un incremento de 15%.

Cenace posee ya su Consejo 
de Administración. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en calidad de presidente del Consejo de administración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), instaló formalmente a dicho órgano de gobierno dentro de la nueva entidad desconcentrada que administrará la red nacional de transmisión de electricidad, de acuerdo con lo previsto con las leyes secundarias de la reforma energética.

Con fundamento en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el propio Consejo de Administración designó, a propuesta de su presidente, a Fernando Zendejas Reyes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener), como secretario de dicho Consejo.

También, el Consejo aprobó la propuesta del director general del Cenace, Eduardo Meraz Ateca, para designar a Ernesto Montes Macedo, subgerente de Operación del Mercado del Cenace, como prosecretario de este órgano de gobierno.

De esta manera, el Consejo de Administración está conformado, además del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y del titular del Cenace, por el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas; el director general de Análisis, Seguimiento e Información Eléctrica de la Secretaría de Energía, César Alejandro Hernández Alva, y los consejeros independientes Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria y Juan de Dios Enrique Rosellón Díaz.

Autores

El Economista (México)