Las autoridades sanitarias griegas retiraron la semana pasada del mercado más de 40 toneladas de manzanas chilenas, ante la posibilidad de que contengan morfolina, una sustancia dañina para la salud, según informó este miércoles La Tercera.

La morfolina es un líquido incoloro, inflamable, higroscópico, volátil, de aspecto oleoso y con olor a amoníaco, el cual se utiliza en el msector agrícola como protectores de cosechas y abrillantadores de frutos.

Además, es empleado en la fabricación de aceleradores del caucho, como inhibidor de la corrosión en calderas y en la síntesos de fármacos.

La morgolina es un químico prohibido en la Unión Europea, pero autorizado en Canadá, Estados Unidos y varios países sudamericanos.

El alerta sobre la posible contaminación de las manzanas chilenas provino desde Reino Unido y motivó la puesta en marcha del sistema de alerta y refuerzo de los controles y seguridad alimentaria de la Unión Europea, lo que miplicó la revisión en sus puntos de venta.

Las últimas revisiones de las autoridades griegas habrían provocado el retiro de otras 4,2 toneladas de manzanas chilenas, según informó la prefectura de la ciudad griega

En las últimas 24 horas se confiscaron otras 4,2 toneladas de manzanas chilenas, informó la prefectura de la ciudad griega de El Pireo.

Según estudios, la inhalación repetida a altas dosis de morfolina provoca hemorragias

pulmonares, lesiones graves de los túbulos secretores del riñón y degeneración grasa del hígado. En dosis medianas provoca pérdidas de peso e irritación de nariz y ojos; pero en dosis bajas es evacuado por la orina.