Lima, Andina. El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, consideró  que es favorable un proyecto de préstamos a la agricultura familiar a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) pues se trata de una agricultura sostenible.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que el Agrobanco entregará préstamos a la agricultura familiar y establecerá nudos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas agrarias y de productores.

Huáscar también consideró que el Agrobanco, que opera como banco de primer y segundo piso, debería fortalecerse y consolidarse en los próximos años como banco de primer piso para llegar a las familias de las tres regiones de Perú.

“Debería desarrollarse un verdadero banco agrario de primer piso pues actualmente el Agrobanco opera fundamentalmente como banca de segundo piso, otorgando créditos a las cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC)”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que hay que reestructurar y reglamentar el funcionamiento del banco de manera que además opere sin hipotecar los campos de cultivo de los campesinos.

Consideró que actualmente el Agrobanco cobra una elevada tasa de interés por sus créditos agrarios, de alrededor de 18% anual.

“Cuando se quiere fomentar y promocionar un sector se busca una tasa de interés adecuada para poder devolver el crédito”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que la reducción del costo financiero deberá ser materia de diálogo en el marco de la concertación e inclusión social del país, y opinó que un proyecto de préstamos a la agricultura familiar a través del Agrobanco favorecerá inicialmente a la costa peruana.

“La agricultura familiar está en la costa, sierra y selva de Perú, y tenderá a crecer más rápidamente la agricultura de la costa peruana, por la tenencia de títulos de propiedad que existe”, anotó.