Bogotá. La cosecha de café en el segundo semestre de 2010 sufrirá una disminución en su calidad, según prevén gremios del sector en el departamento de Caldas.

Así lo precisó el presidente del Comité de Cafeteros del departamento, Luis Gonzaga Cadavid, quien se pregunta por los procedimientos aplicados por los sembradores de la región.

Sin embargo, manifestó que la cosecha será buena en volumen, aún cuando no deja d preocupar lo que, al parecer, ocurrirá con la calidad del producto.

En enero, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, indicó que para 2010 se esperaba que la producción cafetera llegara a los 11 o 12 millones de sacos y una de las razones que ayudarían a incrementar la producción sería la entrada de 100.000 nuevas hectáreas a la actividad productora, que aportarían al menos 1,2 millones de sacos adicionales.

El gerente de la Federación indicó que para este año se preveía mejores precios del grano debido al incremento mundial de consumo y a los bajos inventarios que hay por la baja producción de los países cafeteros como Brasil, Perú y México.