Bogotá. La Asociación de Bancos de Colombia (Asobancaria) pidió al gobierno estímulos para promover la banca electrónica, ya que la normativa actual encarece el uso de la tecnología para garantizar un mayor grado de bancarización.

Una de las propuestas es la eliminación del impuesto a las transacciones financieras o cuatro por mil que estimula el uso del dinero en efectivo. Sin embargo, su eliminación tardará al menos siete años.

El gremio dijo que un problema adicional es la informalidad de la economía que impide que la población de lugares apartados puedan utilizar métodos tecnológicos en sus transacciones bancarias.

“Este sesgo hacia el efectivo en la economía colombiana tiene efectos negativos sobre el desarrollo y crecimiento económico, impacta el recaudo tributario y facilita la proliferación de actividades ilegales e informales, entre otras”, dice el reporte, consignó Portafolio

La entidad recordó que en otros países se han ideado mecanismos para promover las transacciones virtuales como “la devolución del IVA para comercios y deducciones de impuestos asociadas con las transacciones realizadas con medios electrónicos de pago”.

Asobancaria se ha caracterizado por su preocupación por los nuevos nuevos métodos de pago de la banca colombiana. Un ejemplo es la creación de un sistema de “alertas bancaria” con el fin de evitar fraudes asociados al uso de tarjeta de débito en los consumidores colombianos.