El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Giuseppe Gherardi, aseguró este miércoles que "en Venezuela no hay racionamiento del combustible", y dijo que lo que está planteando el ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) es iniciar una campaña para el uso racional de la gasolina.

Gherardi indicó que la campaña que arrancará el Menpet consistirá en "no despilfarrar la gasolina, en el sentido de que se le dé otro uso que no sea para surtir los vehículos, como por ejemplo limpiar pisos", reseñó AVN.

"Como el combustible es tan económico lo estamos malgastando", expresó Gherardi.

El representante del gremio que agrupa a más de 1.200 estaciones de servicio de las 1.820 existentes en Venezuela, consideró importante hacer la aclataroria, ya que algunos medios de comunicación han desvirtuado el llamado que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado domingo cuando se refirió a la necesidad de impulsar el ahorro de la gasolina.

Disminución de consumo. De acuerdo a lo informado por el titular del Menpet y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, en el 2010 el consumo de combustible en el país alcanzó los 600.000 barriles diarios, no sólo por la gasolina, sino también por el aumento del uso del diesel y el fuel oil para las plantas térmicas de generación de electricidad.

Es por ello, que la meta planteada por el ejecutivo es disminuir el consumo interno en 100.000 barriles por día este año.

Agregó que la campaña que se emprenderá también estará dirigida a incentivar en los conductores el uso del octanaje de gasolina correcto que indica el manual del vehículo, que en su mayoría es la de 91 octanos, así como el Gas Natural Vehicular (GNV) en aquellos vehículos que cuenten con el sistema dual (gasolina-gas).

En el país ya están operativas 170 estaciones de servicio para surtir el GNV; y de acuerdo a lo informado por el presidente de Fenegas el programa Autogas está trabajando en la instalación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para uso vehicular, en estaciones de zonas fronterizas y en las troncales del Distrito Metropolitano.

Destacó Gherardi que el próximo lunes asitirán a una reunión en el Menpet para hacer algunos aportes a esa campaña para el uso correcto del combustible.

"Creemos que las estaciones de servicios podemos colaborar mucho", expresó.

En cuanto al servicio prestado por las estaciones de gasolina, señaló que están trabajando con total normalidad.