Lima. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, destacó que el alza del precio del cobre gatillará la inversión minera en nuestro país lo cual generará un mejor desempeño de la economía peruana.

“Con el alza del precio del metal rojo, se genera un estímulo para que las empresas mineras inviertan en ganar mayores reservas de mineral; en incrementar sus eficiencias operacionales; en incrementar eventualmente su capacidad de producción; y finalmente, en el desarrollo de nuevas operaciones mineras”, resaltó.

En esa línea informó que la Sociedad Minera Cerro Verde recientemente hizo llegar al Ministerio de Energía y Minas (MEM), una solicitud de ampliación en la capacidad de chancado de una de sus plantas concentradoras ubicadas en la región Arequipa.

“La modificación permitiría ampliar la capacidad de procesamiento de 240.000 a 288.000 toneladas por día de minerales de sulfuros primarios de cobre”, precisó.

El alza en el precio del cobre se debe a una mayor demanda de China, que ha llevado al metal rojo a US$3,21 la libra.

Mayor demanda. Explicó que el alza en el precio del cobre se debe a una mayor demanda de China, la cual ha llevado al metal rojo a US$3,21 la libra.

“El caso del cobre es excepcional ya que el incremento experimentado se debe a la mayor demanda del principal consumidor del mineral cuprífero a nivel mundial: China. Al tratarse del valor más elevado en los últimos cuatro años, el significativo y positivo impacto recae en nuestro país y en el país vecino, Chile”, apuntó.

“Con ello, se pone fin a una tendencia negativa que colocó en una situación de manos atadas" a las empresas mineras, obligándolas a reducir sus planes de inversión y al Gobierno a enfrentar una seria caída en la recaudación fiscal’, subrayó.

Dependencia. Por otra parte, recordó que hace días el Banco Mundial advirtió que el Perú cerró el año 2017 con un déficit del 3,5%. “Ello refleja, junto a otras economías de América Latina, una débil posición fiscal como consecuencia de la dependencia económica de nuestra región en la producción de commodities”, dijo.