A fin de impulsar el desarrollo inmobiliario, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentará al Gobierno propuestas destinadas a reducir los trámites para la aprobación de los proyectos habitacionales, informó el titular del gremio, Francisco Osores.

Manifestó que las iniciativas sugieren modificaciones a la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.

“La demora en la aprobación de los proyectos habitacionales ha generado una reducida oferta de viviendas. Por ello sugerimos la instauración completa de los revisores urbanos”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que este tipo de comisiones técnicas encargadas de las habilitaciones urbanas trabaja a tiempo parcial.

“Es necesario que los revisores urbanos formen parte del esquema del municipio, pues actualmente no se abastecen para revisar el gran número de proyectos que solicitan autorización”, dijo.

TUPA provincial. Otra propuesta destacada por el presidente de Capeco es el establecimiento de un Texto Único de Procedimientos administrativos (TUPA) provincial para la aprobación de los proyectos.

“Así, se estandarizan las ordenanzas municipales y se acortan los tiempos de aprobación. Ello dinamizará la ejecución de la obra, lo que impactará en una mayor oferta de viviendas en el mercado”, puntualizó.

Datos. La tasa de urbanización de la población nacional es de 77%, lo cual se constituye en una oportunidad para los inversionistas del sector inmobiliario.

Se prevé que la edificación de viviendas reportará este año un crecimiento de 5% acorde con el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

La agencia calificadora Moody’s proyectó que la inversión pública del Perú se recuperará en el segundo semestre, lo que impactará favorablemente en la construcción.