Lima. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE) aseguró que el país fortalecería su posicionamiento dentro de los cinco países más importantes del mundo como productor de oro y plata si se pone en valor las reservas de estos dos metales que están identificadas en su territorio.

A través de un comunicado, el gremio minero energético destacó que Perú cuenta con una producción de oro anual de 153 toneladas, lo que lo ha ubicado como el principal país productor de este metal precioso de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, despues de China, Australia, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Además, agregó que el territorio peruano tiene un potencial de reservas de oro estimado en 244 millones de onzas finas (6,915 toneladas), según estudios realizados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En cuanto a la plata, la SNMPE afirmó que Perú se mantiene como el segundo mayor productor en América Latina y en el mundo, con una producción anual superior a las 4.375 toneladas y una reserva estimada en 8,604 millones de onzas (243 mil toneladas).

“La coyuntura de mejores precios de los metales es un incentivo para poner en valor el gran potencial aurífero y argentífero que posee nuestro país, pero se necesita del trabajo de todos los peruanos para que existan las condiciones necesarias que permitan el desarrollo competitivo de la minería peruana”, señala el comunicado.

La SNMPE añadió que discutirán acerca delfuturo de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata que se realizará del 29 al 31 de mayo próximo, en la ciudad de Lima.