Montevideo. La Federación Rural y la Asociación Rural de Uruguay se manifestaron en contra de la creación de un frigorífico nacional, idea que estará a estudio de una comisión cuya creación fue estipulada en el presupuesto quinquenal.

El presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, dijo que “hay que dejar bien claro si un frigorífico nacional puede ser un ente testigo o si es un proyecto. Si es lo último no se necesita ninguna comisión, hay que decirle a doña María y don José que todo el mundo pondrá plata para un proyecto político como ya lo hacemos con Alur. La pregunta es ¿cuál es el objetivo? ¿Qué beneficios tendrá el frigorífico? ¿Para quién será la materia prima? Y muchas otras preguntas: ¿Cómo va competir? ¿Qué aportaría la creación de un frigorífico nacional si no fuera un proyecto político?, sostuvo.

La ley de presupuesto creó una comisión integrada por representantes del gabinete Productivo Planeamiento y Presupuesto para estudiar la viabilidad de la creación de un frigorífico nacional.

“El que tendría que opinar es el presidente de Uruguay, José Mujica, que sabe muy bien lo que ocurrió con el frigorífico Nacional y cómo funcionan las entidades en manos del Estado”, agregó Bidegain.

Aseguró que “los entes testigos han fracasado” y remarcó que sería “competir por un producto que será escaso en este país”. Además, dijo que es 2011 y no los años 60', por lo que juegan otros factores que son fundamentales”.

Bidegain afirmó que “este es un proyecto político enmarcado en una idea del Partido Comunista de detracción a las exportaciones, reparto de la riqueza, etc.”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica, mencionó que “cuando surgen estos temas que son muy discutibles” se entiende que “es bueno previamente tener algún estudio técnico que avale las distintas posiciones”.

“En este sentido, el ministerio de Economía va a trabajar o por lo menos eso nos dijo el ministro de la cartera cuando nos entrevistamos con él hace unos días. La idea es tener un estudio técnico que muestre fortalezas y debilidades de un frigorífico nacional”, expresó el titular de la gremial.

Bonica agregó que “los argumentos técnicos son de gran valía”. “De todas formas no creemos que el estudio técnico cambie nuestra opinión sobre el tema. Hoy no hacen falta entes testigos porque asumimos que no son eficientes ni rentables. Creemos que los controles de precio se realizan de otra manera. La Asociación Rural siempre ha defendido el libre mercado, la competencia y la participación del mayor número posible de actores, esa es la mejor solución”.