París. El grupo aeroespacial europeo EADS, matriz de Airbus, predijo mayores ganancias en el 2013 al tiempo que confirmó un repunte mejor a lo esperado en su desempeño del 2012, impulsado por los esfuerzos para poner fin a los costos excesivos y por sólidas entregas de aviones de pasajeros.

La segunda mayor firma aeroespacial del mundo informó utilidades superiores a las estimaciones e incrementó su dividendo, en momentos en que intenta estabilizar su impredecible flujo de caja, pero asumió cargos por reestructuraciones en el sector de defensa y por acuerdos en el segmento de helicópteros que no resultaron como se esperaba.

La empresa informó ganancias por primera vez desde que fracasó un intento de fusión con el contratista de defensa británico BAE Systems y su presidente ejecutivo, Tom Enders, se comprometió a dirigir a EADS como una "empresa normal" después de años de interferencia política.

El revés de la fusión con BAE allanó el camino para una rorganización de los accionistas del fabricante de aeronaves. Francia y Alemania continuarán con participación en la empresa, pero una proporción más alta de acciones estará en manos de accionistas ordinarios.

Airbus también ha mejorado su posición, un año después de que se descubrieron fisuras en las alas de algunos de sus superjumbo A380, ya que el foco de atención se volcó a Boeing, que está luchando con problemas en las baterías de su 787 Dreamliner.

EADS dijo que había absorbido los costos de reparación y prevención de las fisuras y cualquier otro costo potencial único debería estar limitada principalmente al proyecto del A350, el que describió como "desafiante".

La ganancia operativa aumentó más que lo esperado, en un 68% a 3.000 millones de euros (US$3.920 millones) el año pasado, con un alza de un 15% en los ingresos a 56.500 millones de euros, dijo EADS este miércoles. La utilidad neta también creció un 19% a 1.200 millones de euros.

Para el 2013, el grupo apunta a 3.500 millones de euros en ganancias operativas y a una ganancia por acción de 2,5 euros, por encima de los 2,24 euros, antes de una planeada recompra de acciones vinculada al cambio en la estructura accionaria.

EADS espera lograr un margen operativo de un 10% en el 2015, similar al de Boeing, que ha aventajado por largo tiempo a Airbus en rentabilidad.

Analistas esperaban en consenso ingresos por 54.880 millones de euros para EADS y una ganancia neta de 1.475 millones, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.