Buenos Aires. La firma agrícola argentina Los Grobo, una de las mayores productoras de granos de Sudamérica, lanzará próximamente una oferta pública inicial (OPI) para vender acciones nuevas y preexistentes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Los Grobo, una empresa con más de 1.000 empleados, explota cerca de 280.000 hectáreas, entre propias y rentadas, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países en los que se cosecha gran parte de la soja y los granos que alimentan al mundo.

La facturación de la empresa, con sede en Carlos Casares -en plena pampa argentina-, ronda los US$800 millones.

La mayor parte del crecimiento de la producción de granos de la empresa proviene de Brasil, donde está presente desde el 2008.

Como parte de su expansión en la mayor economía de Latinoamérica, la firma pretende cultivar unas 150.000 hectáreas en Brasil en el corto plazo.

La compañía es presidida por Gustavo Grobocopatel, un empresario innovador que explotó al máximo desarrollos técnológicos como las semillas transgénicas y la siembra directa -sin preparar la tierra-, que fueron revolucionarios para la agricultura argentina.

El auge de Los Grobo le valió a Grobocopatel el apodo de "el rey de la soja", en un país que es el mayor exportador mundial de harina y aceite de la oleaginosa y el tercero de porotos.

Más allá de la producción agrícola centrada en la soja, la empresa se dedica al acopio y la comercialización de granos, y ofrece también una extensa serie de servicios para los productores que van desde el transporte hasta el control de la mercadería.