México DF. El mexicano Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, dijo este viernes que prevé aumentar sus inversiones en un 38% en el 2011, a US$400 millones, focalizándolas en Estados Unidos y Brasil.

Presionada por los altos costos de las materias primas, la compañía reportó este jueves una baja del 22% en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2010 respecto a igual periodo del 2009.

La inversión prevista para este año "es un alza significativa respecto al año previo, cuando fue de US$290 millones", dijo en una conferencia telefónica Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

Las inversiones estarán dirigidas sobre todo al mercado estadounidense, la segunda operación en importancia de la compañía después de México, y a Brasil, agregó.

Las acciones de Bimbo, que está en proceso de adquirir a la estadounidense Sara Lee -en una operación que podría convertirla en la mayor empresa de su ramo en el mundo- subían este viernes un 1,02%, a 94.85 pesos en la bolsa mexicana de valores, a las 11 hora local.