México DF. El conglomerado mexicano Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, dijo este lunes que lanzará una oferta para comprar el 32,82% que no posee de su constructora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) para eventualmente sacar sus acciones de los mercados.

Grupo Carso agrupa a empresas de sector industrial y construcción -como Cicsa-, así como a la minorista Grupo Sanborns, que opera las tiendas por departamentos Sanborns y Sears, entre otras.

La empresa dijo, tras terminar la sesión, que ofrecerá 8,2 pesos por cada acción de Cicsa. El monto representa una prima de cerca del 17% sobre el precio de cierre de la acción el lunes en la bolsa mexicana, de 7,02 pesos, según cálculos de Reuters.

La operación tendría un valor de cerca de US$500 millones, según cálculos de Reuters tomando en cuenta los 2.552,6 millones de acciones en circulación de Cicsa al cierre de segundo trimestre del 2011.

Cicsa se dedica a la construcción y operación de infraestructura, instalaciones petroleras y vivienda, entre otras actividades.

De lograr reunir el suficiente número de acciones, cerca del 100%, Grupo Carso buscaría sacar a Cicsa de la bolsa mexicana.

Cicsa se dedica a la construcción y operación de infraestructura, instalaciones petroleras y vivienda, entre otras actividades.

La operación se asemeja a la recientemente lanzada adquisición del restante 40% de la telefónica mexicana Telmex por parte de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, ambas también propiedad de Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes.

América Móvil está adquiriendo la parte que aún no posee de la empresa de telefonía fija, en lo que analistas dicen es un intento por simplificar sus líneas de reporte y dejar en casa dividendos que actualmente van a manos de accionistas minoritarios.