Ciudad de México. El conglomerado mexicano Grupo Carso SAB, informó el martes que su ganancia neta cayó un 31% durante el segundo trimestre frente al mismo período de 2009, cuando la compañía registró beneficios extraordinarios.

Sin embargo, la empresa con operaciones en los sectores industrial y minorista señaló que una recuperación en el sector industrial generó un incremento interanual de las ventas y la ganancia operativa.

Carso, controlada por el magnate Carlos Slim, informó que sus ventas subieron 14% interanual a 17.940 millones de pesos (US$1.390 millones), encabezadas por su filial industrial Condumex. La ganancia operativa subió un 22% a 2.680 millones de pesos, y la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, escaló un 20% a 3.210 millones de pesos.

Sin embargo, la ganancia neta cayó a 1.660 millones de pesos en comparación con 2.390 millones de pesos. Carso atribuyó la caída del 31% a partidas extraordinarias que incrementaron los resultados durante 2009, incluida la venta de marcas de su división de comercio minorista; y a la descontinuación de los resultados del fabricante de componentes de cobre Nacobre.

Las ventas de Condumex subieron un 61% a 6.390 millones de pesos, con un incremento del volumen de ventas en los sectores de minería, cables para telecomunicaciones y componentes para automóviles, y precios más altos de los metales.

La filial minorista Grupo Sanborns informó un alza de las ventas del 1,6% a 8.490 millones de pesos.  La filial Carso Infraestructura y Construcción SAB sufrió una caída del 17% en las ventas a 3.000 millones de pesos.

Las acciones A1 de Carso cerraron con un alza del 0,2% el martes a 47,03 pesos.