Santiago. El grupo financiero e industrial chileno Quiñenco más que duplicó sus utilidades en el primer semestre, debido a ingresos extraordinarios asociados a la decisión de Citigroup de ejercer su opción de elevar su participación en la sociedad controladora del Banco de Chile.

Quiñenco, que junto a Citigroup administran el Banco de Chile, ganó 234.567 millones de pesos (US$432 millones) entre enero y junio de este año, un incremento interanual del 120 por ciento.

"Esta positiva variación se debe principalmente a las ganancias obtenidas a nivel operativo producto del ejercicio por parte de Citigroup de su (...) opción de la propiedad de LQIF, matriz del Banco de Chile", dijo Quiñenco en un reporte al regulador local.

En el resultado de Quiñenco, que controla la familia local Luksic, también influyó la venta de la operadora de telecomunicaciones Telsur y los positivos resultados del Banco de Chile, la segunda mayor institución financiera del país.

Quiñenco participa además en el control del productor de manufacturas de cobre Madeco y de la sociedad controladora del grupo cervecero y embotellador CCU.