Santiago. El grupo chileno Yaconi- Santa Cruz, dueño de la empresa de Lipigas, quiere seguir creciendo en el mercado energético de Perú, al que llegaron en los años 60 con la distribución de gas licuado.
Para eso están mirando a Lima Gas, que tiene el 10% de participación.

Según publicó Portalminero.cl, Juan Manuel Santa Cruz, uno de los ejecutivos del grupo dijo que "La gracia de Perú es que su consumo per cápita de gas es muy bajo, lo que asegura un potencial de crecimiento, y la participación de mercado que tenemos también nos deja espacio para subir. Además, en Perú, donde la actividad minera es incipiente, queremos replicar el modelo que tenemos en Chile donde hemos desarrollado más tecnología".

Aunque aún no existen datos claros con respecto a una futura inversión en este proyecto, pero el ejecutivo precisó que el enfoque comenzaría en la comercialización de gas licuado.

"El gas natural tiene una lógica netamente distinta de la del gas licuado, porque requiere una alta inversión en redes y tener asociado un consumo importante que permita financiarlo. El gas licuado en cambio es mucho más versátil", señala y agrega que "a pesar de que nuestro foco en Perú es gas licuado, de todas maneras tenemos los ojos puestos en alternativas con gas natural también, especialmente con GNL" dijo Santa Cruz.

Para habilitar las redes de abastecimiento, el ejecutivo dijo que se evaluaría el traslado de hidrocarburo líquido en camiones, tal como se opera en algunas zonas de Chile.

Por su parte, Ángel Mafucci, gerente general de Lipigas, dijo que la firma está enfocada en responder al "inusual" crecimiento de 10% que está exhibiendo la industria chilena de gas licuado.