Bogotá. El alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, anunció este sábado la compra por parte de la empresa pública Grupo de Energía de Bogotá del 23,6% de la Transportadora de Gas Internacional (TGP) y el 100% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas, ambas de Perú.

El presidente de la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, indicó en un comunicado que la operación de compra de estas dos entidades "está al alrededor de US$650 millones.

"Es una excelente oportunidad para propiciar un mayor desarrollo de la industria del gas natural en Perú y aumentar la capacidad y experiencia de TGI para acometer proyectos en América Latina", agregó Roa Barragán.

El alcalde destacó, por su parte, la importancia de la adquisición de la TGP, principal en el negocio del transporte de gas de Perú, en el fortalecimiento de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para su proyección internacional.

Petro informó que, además, la compra del 100% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas pone a la EEB "en una situación de avance desde el fortalecimiento de las empresas públicas, una demostración de que este tipo de empresas sí pueden".

De acuerdo con el burgomaestre, la Administración Distrital adelanta un proceso de cambio al interior de empresas públicas como la EEB, con el objetivo de adquirir ingresos operacionales a corto plazo.

El monto depositado en la compra supone el 10% del plan de inversión de la empresa, aproximadamente, según la Alcaldía.

"Ahora tenemos Transportadora de Gas Internacional (TGI) y parcialmente TGP, inversiones con proyección estratégica determinante que además le da a TGI una proyección internacional y a las empresas públicas de Bogotá", anotó Petro.

A su turno, la presidenta de la EEB, Sandra Stella Fonseca, manifestó que con esta adquisición se van a lograr "los mejores resultados para los bogotanos", mientras que Roa Barragán manifestó: "Nos convertiremos muy rápido en la principal transportadora de Colombia".

TGP es el mayor transportador de gas natural y líquidos de gas en Perú a través de unos 838 kilómetros de gasoductos con capacidad para transportar 1.230 mpcd (millones de pies cúbicos de gas al día) y una red de 560 kilómetros de poliductos que pueden transportar unos 130.000 barriles al día.