Santiago. Un grupo de trabajadores de la mina chilena Collahuasi, que produce un 3% del cobre mundial, paralizó este lunes sus labores por supuestos incumplimientos de acuerdos laborales y temores de despidos, informaron dirigentes sindicales.

La empresa, controlada por Xstrata y Anglo American, no estuvo inmediatamente disponible para comentar la suspensión de labores y no estaba claro el impacto de la acción de fuerza.

Dos dirigentes sindicales de la mina, una de las mayores del mundo y ubicada en el norte del país, dijeron que el turno de noche y el de la mañana suspendieron sus faenas indefinidamente.

"Están los dos turnos (de noche y mañana) parados por un supuesto plan de despidos en respuesta a nuestros paros efectuados anteriormente", dijo el dirigente Cristián Arancibia.

"Mientras no nos llegue un documento escrito en que se diga que esto (los despidos) no va a ocurrir, vamos a seguir con este paro", agregó.

Una fuente en la mina dijo que trabajadores del grupo nocturno habían decidido no dejar su turno, lo que paralizó las labores de extracción, aunque la medida no afectó el resto de las operaciones del yacimiento.

Semanas atrás, los trabajadores realizaron paralizaciones esporádicas en reclamo de beneficios y contra el despido de algunos compañeros tras participar en una de las protestas.

Collahuasi produjo 504.000 toneladas de cobre en 2010 y su presidente, Giancarlo Bruno, dijo recientemente a Reuters que este año sería levemente inferior tras varias interrupciones.

El año pasado, el yacimiento estuvo paralizado más de un mes por una huelga legal en medio de la discusión del contrato colectivo de trabajo.

Tras la huelga, la relación entre el sindicato de trabajadores y la compañía se ha mantenido tensa. Buena parte de los dirigentes de los operarios fueron recientemente reelectos.