Santiago de Chile. El grupo español Enerstar planea invertir unos US$700 millones en el norte de Chile para desarrollar diversos proyectos de generación utilizando energías renovables no convencionales (ERNC).

Así lo indicó este martes William Gysling, geólogo y socio de Acender Consultores, que ha asumido la representación administrativa en Chile de Enerstar, un grupo empresarial radicado en Gandía, (Valencia).

El grupo, a través de la compañía hispanoamericana Enerstar America, inició las labores de exploración hace medio año y aterrizará "próximamente" para instalarse en Chile, explicó el ejecutivo, que antes trabajó en la canadiense Barrick Gold y en la noruega SN Power.

La compañía pretende desarrollar una cartera de proyectos basados en la energía termosolar, que utiliza la energía del sol pero también puede ser respaldada por el uso de gas natural, y que aportarían entre 200 y 250 megavatios.

Acender Consultores busca socios estratégicos en Chile para desarrollar esos proyectos, que estarán orientados a satisfacer las necesidades del mercado en general y también a abastecer directamente a yacimientos mineros.