El grupo aeroespacial europeo EADS, matriz de Airbus, dijo el viernes que su reserva de efectivo alcanzó un récord de 12.200 millones de euros (US$17.320 millones), semanas después de que gobiernos europeos acordaran asumir las pérdidas por un gran proyecto de defensa.

Impulsada por depósitos de aerolíneas listas para invertir en nuevos aviones, el creciente efectivo de la mayor compañía aeroespacial de Europa confirma una recuperación que veía subir sus acciones un 5% este viernes, junto con positivos resultados trimestrales.

Pero al aumento de efectivo es potencialmente vergonzoso para EADS, que el mes pasado selló un acuerdo con naciones europeas para un rescate de US$3.500 millones a su avión militar A400M y planea usar un disputado sistema de préstamos estatales para su nave comercial A350.

En Alemania, el partido Verde de oposición acusó a EADS de instar a los gobiernos europeos a acordar entregar financiamiento adicional al sugerir que la compañía podría colapsar.

"No concuerda. Por un lado EADS insiste en un rescate, argumentando que la compañía podría llegar a su fin. Pero su hoja de balance habla un idioma completamente diferente", afirmó Omid Nouripour, miembro del Parlamento alemán y experto en defensa de los Verdes.

El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, defendió el rescate, bajo el cual parte del dinero será devuelto a partir de exportaciones.

"No creo (que el superávit de efectivo) cambie nada. El dinero del rescate es para reducir el nivel de pérdidas que tenemos", declaró a Reuters durante una reunión de líderes de negocios en París.

EADS también dijo el viernes que su ganancia operativa trimestral más que se duplicó a 192 millones de euros por un alza de un 10% en sus ingresos a 9.850 millones de euros, gracias a que las ventas de aviones comerciales, helicópteros y otras naves compensaron el declive en el sector de defensa.

De acuerdo a un sondeo de Reuters a 10 analistas, se esperaba que el grupo reportara ganancias operativas trimestrales de 94,5 millones de euros e ingresos por 9.210 millones de euros.

La compañía reiteró su previsión financiera para el 2011.

La firma reportó que su posición neta de efectivo subió a 300 millones de euros para fines de marzo, para alcanzar un nuevo récord de 12.200 millones de euros.