El Grupo Falabella anunció su plan de crecimiento orgánico para el período 2016-2019, que contempla inversiones por US$ 4.038 millones en los seis países de América Latina en los que está presente. Esto corresponde a un incremento de 9,5%, en pesos chilenos, comparado con el anterior plan de inversiones a cuatro años.

Con este plan, Falabella reafirma el foco en desarrollar su estrategia omnicanal, impulsar medidas que aumenten la productividad de su operación y potenciar su presencia regional.

Aproximadamente, el 44% de estos recursos se destinará a la apertura de 131 tiendas y diez centros comerciales. Cerca del 26% se invertirá en ampliaciones y remodelaciones de tiendas y centros comerciales ya existentes, con el objetivo de desarrollar su potencial y seguir mejorando la experiencia de los clientes. El casi 30% restante corresponderá, fundamentalmente, a inversiones en infraestructura logística y tecnología para reforzar el crecimiento omnicanal en todas las unidades de negocio de cada país, además de obtener mejoras de eficiencia y productividad.

El gerente general del Grupo Falabella, Sandro Solari, destacó que "estas inversiones nos permitirán incrementar la eficiencia y productividad de las distintas operaciones, así como continuar fortaleciendo la presencia física y digital para servir cada vez mejor a los clientes".

El Grupo Falabella cerró 2015 con 459 tiendas y 40 centros comerciales en la región. Durante el año, se abrieron 23 tiendas, de las cuales nueve se ubicaron en Chile, seis en Perú y cuatro en Colombia, junto con las primeras dos tiendas Sodimac en Brasil y dos en Uruguay.

Las aperturas durante el año pasado correspondieron a diez tiendas de mejoramiento del hogar, ocho supermercados, cuatro tiendas por departamento y la primera tienda Crate & Barrel de Sudamérica. Esta es una cadena de tiendas de muebles y artículos para el hogar, basada en Estados Unidos, reconocida por sus diseños, funcionalidad y relación precio/calidad, que Falabella va a desarrollar en Chile, Perú y Colombia.

En el año, también, se continuó invirtiendo en la ampliación y remodelación de tiendas, destacando en particular el formato de tiendas por departamento Falabella en Chile. Las mayores inversiones en remodelaciones fueron en las tiendas de Alto Las Condes y Plaza Vespucio, en Santiago, además de las ubicadas en las ciudades de Puerto Montt y Temuco. Adicionalmente, se inauguraron dos centros comerciales en Perú, en Huánuco y Cajamarca, potenciando la presencia de los formatos fuera de Lima.

El Grupo Falabella también realizó importantes inversiones en logística y TI durante el período. Se pusieron en marcha el nuevo centro de distribución de Sodimac en Colombia, con una superficie superior a los 68 mil m2, y el centro de distribución de productos frescos de Tottus en Perú, de 17 mil m2 de superficie, que se suma a los más de 34 mil m2 del centro de distribución de productos secos inaugurado en ese país a fines de 2014.

Con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, el Grupo Falabella cuenta con cinco unidades de negocios: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros. Los ingresos de los últimos doce meses móviles a septiembre de 2015 alcanzaron US$11.731 millones.