Con una inversión de US$200 millones -Q1 mil 570 millones- el grupo financiero Banrural expandirá sus operaciones en Honduras a partir de mayo próximo luego de que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de ese país autorizó la licencia.

Fernando Peña, presidente ejecutivo del grupo financiero, expuso, durante la Asamblea de Accionistas celebrada ayer, que afinan los preparativos técnicos y de capacitación del personal de Guatemala que migrará al vecino país.

Explicó que atenderán el mercado de la pequeña y mediana empresas, remesas familiares y grupos de cooperativistas, entre otros.

“Vamos a aplicar la misma filosofía que se ejecuta en Guatemala y la sinergia con otras actividades productivas”, refirió Peña.

Además, afirmó, trabajarán en el mercado de seguros, ya que la licencia otorgada también incluye la operación automática de este servicio.

El trámite para operar fuera del país la inició Banrural en el 2011 y fue en octubre del 2012 cuando fueron notificados.

El ejecutivo indicó que también están en trámites para llevar sus operaciones a otros dos países centroamericanos, sin dar detalles.

Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, calificó como positiva la expansión del grupo financiero nacional que responde al interés de ampliar las operaciones como lo han hecho otros bancos de capital nacional.

“Ellos evaluaron los riesgos y eso les indica que tienen la capacidad para entrar a ese nuevo nicho de mercado”, aseguró Suárez.

Peña manifestó, durante la conferencia de prensa, que este año en el sistema financiero podría haber un reacomodo de funciones y adquisiciones de una o dos entidades más.

Refirió que el ingreso de Bancolombia al mercado financiero representa una oportunidad para que el mercado sea más competitivo.

Durante la asamblea, en la que participó el presidente Otto Pérez Molina, Banrural entregó, de manera simbólica, Q70,4 millones de dividendos del 2012, por las acciones que el Estado posee en esa entidad, que significan el 17,8%.

El mandatario también elogió a Banrural al decir que tiene más de mil agencias y brinda préstamos a mujeres y maestros.

Los Q70,4 millones, señaló Pérez Molina, se utilizarán en un fondo de vivienda para el magisterio y fomentar esta actividad para la Policía Nacional Civil.