Santiago. El grupo francés Bolloré planteó a Corfo su intención de instalar una planta para fabricar baterías de litio en Chile, justo cuando se busca la forma de darle un valor agregado al mineral.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, este holding industrial -que emplea a más de 28.000 personas- manifestó su idea durante una reunión realizada el 10 de julio, a la que asistieron la fiscal de la entidad estatal, María Elina Cruz; Hervé Champion, vicepresidente de Cooperación Estratégica y Compras de Belloré; y Elena Lévy, directora de Proyectos.

Según el medio, en la plataforma de audiencias de Corfo se indicó que la cita fue para “evaluar la posibilidad de que el Grupo Bolloré invierta en Chile e instale, a plazo, una planta de fabricación de baterías de Litio Metal Polimero (LMP) para vehículos eléctricos”.

En la misma instancia, los enviados franceses señalaron su intención de participar en la licitación de Soquimich a empresas por el 25% reservado a la transformación local.

En julio se conformó una comisión investigadora en la Cámara para indagar las condiciones en que se generó el acuerdo entre SQM y Corfo, que terminó ampliando la cuota de extracción de litio de la minera no metálica en el Salar de Atacama, estableciendo un contrato que se extenderá hasta el año 2030.