Quito. Cementos Yura, negocio del peruano Grupo Gloria, prevé invertir US$230 millones en Ecuador, monto que incluye la construcción de una planta de producción de clínker (principal componente del cemento), que permitirá sustituir las importaciones de ese material.

Con ese fin la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, y representantes de la empresa mantuvieron una reunión para afinar los detalles del contrato de inversión que deberá ser aprobado próximamente en el Consejo Sectorial de la Producción, informó este jueves el ministerio del ramo en un comunicado.

“La inversión debe generar beneficios para toda la cadena productiva, lo impulsaremos en conjunto para que proveedores nacionales, en el marco del Programa Ecuador Compra Ecuador, puedan proveer de insumos en sectores como el de metalmecánica, entre otros”, afirmó Cely.

De su lado, Paola Medina, directora de Fusiones y Adquisiones del Grupo Gloria, confirmó que la inversión de US$230 millones se enmarca en el "compromiso de Cementos Yura de apoyar la política industrial del gobierno y trabajar de la mano con el Ministerio de Industrias y Productividad para integrar a empresas ecuatorianas en el desarrollo de esta inversión", recoge el comunicado.

Como parte de la política de sustitución de importaciones, fomento de la industria nacional y el cambio de la matriz productiva, el gobierno ecuatoriano busca atraer y apoyar inversiones en sectores claves para generar empleo y desarrollar distintas cadenas productivas.