Londres. El grupo IAG, surgido de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), transportó el pasado abril 2,5% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2012 debido al efecto Semana Santa, informó este miércoles en un comunicado.

La empresa precisó que el mes pasado, cuando las vacaciones de Semana Santa ya habían terminado, transportó 4,37 millones de pasajeros, frente a los 4,48 millones del mismo periodo del año anterior, y que Iberia fue la compañía que registró peores cifras.

Por regiones, el mayor descenso se produjo en las rutas a Latinoamérica, con una caída de pasajeros del 16,5%, seguido de África, Oriente Medio y sur de Asia, con 3,7% menos, y Asia Pacífico, con una pérdida del 1,5%.

La única región en la que se produjo un aumento del tráfico de pasajeros fue Europa, donde creció 3,2% respecto al mes de abril de 2012.

En los mercados nacionales, el Reino Unido y España, el grupo experimentó una caída del 9,8%.

Con todo, el tráfico de pasajeros acumulado de enero a abril de 2013 por IAG superó en 1,7%, con 16,14 millones, al registrado en el mismo período del año anterior.

Por aerolíneas, la británica British Airways registró una caída de pasajeros transportados por kilómetro del 0,4%, hasta 10,55 millones, si bien aumentó el volumen de oferta en 0,8%.

La española Iberia cayó en ambos indicadores: un 19,3% en pasajeros por kilómetro, hasta un total de 3,25 millones, y 13% en asientos ofrecidos.

No obstante, el tráfico de negocios para IAG se incrementó 1,8% frente al mismo periodo del 2012, con un descenso del 6,9% en el segmento turista.

Según apunta el grupo aéreo en su nota, las estadísticas de tráfico correspondientes a abril estuvieron afectadas por las vacaciones de Semana Santa.

"Para analizar el efecto de la Semana Santa es necesario agregar los meses de marzo y abril", señaló IAG en el comunicado.

En ese caso, el tráfico de negocios aumentó en un 0,6% el segmento turista disminuyó en un 3,2%.