Buenos Aires. El grupo empresarial brasileño Amazonas anunció este lunes en Buenos Aires un proyecto de inversión por 45 millones de pesos argentinos (US$8,6 millones) para abrir una planta dedicada a la producción de componentes para calzados de caucho, informó el Ministerio de Industria de Argentina.

"Se estima que el proyecto, a radicarse en el partido bonaerense de Las Flores, permitirá la creación de 150 empleos. La firma espera alcanzar una exportación mensual de dos millones de pesos y una facturación total de 30 millones de pesos mensuales", declaró este lunes el Ministerio a través de un comunicado.

Amazonas es la primera industria brasileña en dedicarse exclusivamente a la producción de componentes para calzados de caucho y compuestos de TR y EVA y también produce adhesivos termoplásticos, poliamidas a base de agua.

Además, la empresa trabaja en otros sectores fuera del mercado de calzados, como en el de los empaques, muebles, construcción civil y automotriz.

"Su plan de expansión en Argentina abarca la construcción de una planta integral en el partido bonaerense de Las Flores, donde cuenta con un predio en el parque industrial local de 15.000 metros cuadrados", destacó el texto del comunicado.

"La intención es que para fin de año ya esté en funcionamiento la primera etapa de la planta", agregó el Ministerio.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dio "la bienvenida a este tipo de proyectos, que sustituyen importaciones, exportan, generan empleo y desarrollo de proveedores locales".

La inversión de Amazonas -que tiene además la marca de productos masivos Tigre- incluye también una planta única para toda su línea de productos, una playa de carga y descarga, depósito y oficinas.

El gerente general de la firma, Joao Gomez, indicó que el mercado más grande al que proveerán es el del empaques, seguido por el de muebles y luego el del calzado.

La producción requerirá, aproximadamente, de un 85% de insumos locales y el resto de importación.