El Grupo Mexicano Lala explora instalar en Nicaragua una planta procesadora de leche, confirmó el ministro de la cartera Agropecuaria y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.

El ministro dijo a periodistas que el grupo mexicano de lácteos consideró que Nicaragua presta las condiciones de estabilidad para operar en el país.

Representante del grupo empresarial sostuvieron este martes un primer encuentro con productores y representantes de cooperativas nicaraguenses para conocer las necesidades directas que tienen las familias.

La empresa procesaría unos 200.000 litros de leche en su primera fase para abastecer el mercado nacional e internacional.

El funcionario aseguró que el Grupo Lala es uno de los consorcios más grandes de la región, mismos que acopian unos 7 millones de litros de leche a diario en Estados Unidos, Guatemala y México.

Asimismo, Bucardo señaló que los empresarios mexicanos se mostraron interesados en forjar una alianza con el gobierno, con las cooperativas y productores, para fomentar e incrementar la productividad del sector ganadero.

"Tuvimos la oportunidad de visitar su industria, de hablar con los altos funcionarios y dirigentes de esta empresa, quienes han expresado de manera muy entusiasta su decisión de instalar la planta procesadora de manera gradual", dijo Bucardo.

"Vamos a hacer un plan y en los próximos días estarán en Nicaragua empresarios mexicanos para concretar estos temas", agregó.

El ministro explicó que actualmente los ganaderos nicaraguenses producen diariamente de 3 a 4 litros de leche por vaca, sin embargo las expectativas con el "Grupo Lala" es llegar a producir hasta unos 8 litros.

"Con esta industria los productores están dispuestos a trabajar juntos, para que en vez de 4 litros se produzcan 6 u 8, y la industria está dispuesta a comprar toda la producción que salga para transformarla en leche pasteurizada, en quesillo, en queso, en yogurt, en postres para su venta al país, la región centroamericana, o resto del mercado (internacional)", indicó Bucardo.