Uno de los sectores más afectados durante el Fenómeno del Niño Costero que afectó la costa peruana en marzo pasado, fue el turístico. En el caso de Piura, tercera región receptora a nivel nacional de turistas, los desastres inundaron casi toda la ciudad.

Uno de los más afectados fue el emblemático Hotel Los Portales Piura, el cual será reabierto el 1 de junio, a menos de 60 días de la tragedia, tras una inversión de S/ 4 millones (US$ 1,25 millones aproximadamente).

Guillermo Velaochaga, director gerente del grupo inmobiliario Los Portales, indicó que debido a los daños, se realizó el reemplazo de termotanques, mobiliario en general, tapicería y acabados en madera de todo el hotel, incluyendo el restaurante y El Marqués Bar. Además, se realizó el mantenimiento del sistema eléctrico, grupo electrógeno y sistema contra incendios, resane de pisos y drenajes, reparación del sistema de CCTV (circuito cerrado de cámaras de seguridad).

El evento de reapertura contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el gobernador de la Región de Piura, Reynaldo Hilbck; y el director gerente General de Los Portales, Guillermo Velaochaga.

Velaochaga explicó que la reconstrucción del hotel se realizó manteniendo la arquitectura colonial con enfoque contemporáneo y los altos estándares de calidad, tecnología y confort en sus instalaciones, factores por los cuales ha destacado a lo largo de los años para poder brindar el mejor servicio a sus huéspedes. “Continuamos apostando por el norte del país como uno de los principales destinos turísticos con la presencia de tres hoteles, Arennas Mancora, para el segmento de lujo; LP Los Portales Piura; y LP Los Portales Chiclayo, para el corporativo”, dijo Guillermo el director gerente de Los Portales.

Por su parte, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, anunció que en breve el gobierno implementará un plan de apoyo a los artesanos de la región, pues la artesanía, uno de los puntales del turismo piurano, se encuentra actualmente paralizada. Asimismo, manifestó que el gobierno ha elaborado un plan para apoyar la reactivación del turismo en el norte del país.

Sobre LP Los Portales Piura. LP Los Portales Piura, está ubicado en un destino privilegiado, situado en una zona estratégica en el centro de negocios y financiero de Piura, Perú. Con una impresionante arquitectura colonial, LP Los Portales Piura nos recuerda la elegancia de una época memorable. Obras del antiguo arte peruano, cedidas por el Museo Pedro de Osma, se muestran en la propiedad e imprimen un carácter único al hotel. Cada una de las 87 habitaciones del hotel que incorporan un diseño pensando el comodidad y confort de nuestros huéspedes con detalles clásicos, y tecnología, representando la verdadera esencia del estilo urbano.