Santiago. El grupo chileno Luksic luego de haber adquirido el 10% de la naviera Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), a través de Quiñenco, realizó una segunda negociación que involucraría una buena cantidad de millones, al acordar aumentar los títulos que tiene sobre la francesa Nexans.

El holding llegó a un acuerdo entre su firma Madeco S.A. y la compañía gala, en virtud de la cual la primera podrá aumentar el 8,98% de las acciones que actualmente posee, hasta llegar a un 20% de la propiedad de los papeles, y eventualmente se podría elevar a un 22,5% de manera temporal.

La operación se efectuaría ya sea mediante adquisiciones en bolsa o a través de un aumento de capital de Nexans, en un plazo de 18 meses para llegar al 15% y de 3 años para llegar al 20%.

La inversión alcanzaría a US$290 millones al valor que tienen actualmente las acciones.

Una vez que Madeco alcance una participación del 15% de los títulos de  la compañía gala, el directorio de esta última propondrá un tercer director que represente a la firma chilena en un total de 18. Además, incluye la eliminación del doble voto para permitir nombrar un miembro en el comité de finanzas y auditoría para lograr que la empresa de los Luksic pueda tener información contable y financiera de Nexans.

Con el cierre de la operación, Madeco se consolidaría como el mayor accionista individual de la firma europea.