Santiago. El diversificado grupo Luksic (Quiñenco), con intereses bancarios, en telecomunicaciones, medios de comunicación, pesca, minería, metalmecánica y la industria alimenticia, entre otros, es el conglomerado de mayor reputación de Chile, según el ránking 2010 elaborado de manera conjunta por la Facultad de Comunicaciones y la Pontificia Universidad Católica de Chile y Reputation Institute.

Según la evaluación a la que la sometieron 4.301 consumidores en junio, Quiñenco es seguido por Falabella, de la familia Solari; Lider, controlado desde el año pasado por Wal-Mart; Cencosud, de Horst Paulmann, y la cuprífera estatal Codelco, las que para los encuestados reúnen de mejor manera los sentimientos de admiración, respeto, confianza y estima.

Les sigue la aerolínea Lan, Coca Coca, el grupo Angelini, Entel y el grupo Matte.

El trabajo -coordinado en Chile por los profesores de la PUC, Paulina Gómez y Sergio Godoy- ahondó también en los líderes empresariales de mejor reputación.

Pese a que desde marzo es presidente del país, los chilenos no olvidan su procedencia del sector privado y sitúan en la cúpside a Sebastián Piñera. Tras él están Horst Paulmann, el empresario filántropo Leonardo Farkas y Andrónico Luksic.

Para considerarlo líderes, los encuestados indicaron que los atributos que más requieren son valores, habilidades de liderazgo, factores técnicos y comerciales, y conciencia social.

El estudio consideró las empresas y organizaciones presentes en Chile a las cuales los consumidores le asignan un mayor valora.

La primera es Sony, le sigue Greenpeace, Nestlé, radio Bío-Bío, Apple, Nokia, la Teletón, Laboratorio Chile y Hewlett Packard, dentro de un listado de 69 compañías que calificaron para ser consideradas como dueñas de una reputación “robusta”.

La investigación evaluó también la familiaridad que tienen para los chilenos las compañías, listado que encabeza Coca Cola, seguida por supermercado Lider, la Teletón, la láctea Soprole y la televisora pública TVN.

Entre las organizaciones sociales la que goza de mejor reputación entre los chilenos fue Bomberos, que desplazó a Carabineros del primer lugar que ostentó en la medición de 2009.

Aunque no lo dice la investigación, lo más probable que el crecimiento de la reputación se explique por el activo rol que jugó esta institución de voluntariado en las faenas de rescate por el terremoto del 27 de febrero.