Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó ayer que Danone, la empresa de origen francés líder en alimentos empacados, adquiera a Grupo Aga, embotelladora tapatía dueña de las marcas de refrescos Jarritos, Red Cola y Squirt.

La operación fue autorizada al considerar que no tendrá efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia, según el expediente CNT-036-2015.

De concretarse la operación sería el debut de Danone en la categoría de refrescos en México, pues hasta el momento es líder en los mercados de yogur y otros productos a base de leche, con una cuota 28 por ciento, así como en el de agua embotellada, en el que tiene una participación de 31 por ciento dentro del volumen de ventas del sector, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor Internacional.

La solicitud fue enviada a la Cofece el pasado 27 de marzo, detalló el organismo en una resolución pública, aunque no especificó el porcentaje accionario objeto de la compraventa.

Danone y Grupo Aga no dieron a conocer de momento alguna opinión.

Grupo Aga, fundada en Guadalajara, Jalisco, en 1930, es la cuarta empresa refresquera más grande de México, de acuerdo con Euromonitor, y participa en el mercado de producción, embotellamiento y comercialización de refrescos y agua embotellada con marcas como Squirt, Jarritos, Red Cola, Sidral Aga, Pureza Aga y Skarch.

México es el octavo país más importante para Danone en términos de ventas y participa en el mercado local con marcas como Danone, Danonino, Activia y Bonafont.

Según el INEGI, las familias gastan alrededor de dos mil 613 pesos anuales en la compra de refrescos.