México D.F. Grupo México, el mayor productor de cobre del país, ve poco probable que la reciente decisión de China de permitir una mayor flexibilidad de su moneda, el yuan, afecte las exportaciones del metal y la inversión minera en México, dijo un directivo de la empresa.

Juan Rebolledo, un vicepresidente de la compañía, dijo a Reuters que el cambio en el yuan sería gradual y que sólo tendría un efecto marginal en la demanda de cobre de China, la que probablemente se mantendría fuerte.

China anunció el sábado que reanudaría sus reformas para aumentar la flexibilización del yuan, indicando que estaba listo para terminar con su tipo de cambio fijo frente al dólar, que lleva 23 meses y ha sido objeto de intensas críticas internacionales. Pero eso no tendrá efectos drásticos sobre los proyectos mineros en Latinoamérica, dijo Rebolledo.

"El hecho que haya algún efecto cambiario, que va a ser muy, muy lento, muy gradual y muy al largo plazo, entonces realmente no se ve un impacto", dijo el ejecutivo. "Si los fundamentales están bien, no debería haber una alteración", agregó en una entrevista telefónica.

Los mercados de metales subieron el lunes tras el anuncio de China, pero las ganancias en el cobre -del cual China es el mayor comprador por mucho-, se vieron limitadas por las preocupaciones en torno a qué tanta apreciación de la moneda permitirá Pekín.