Ciudad de México. El gigante minero Grupo México dijo este jueves que prevé que la demanda de cobre por parte de China se incremente en el segundo semestre del año, beneficiando a los precios del metal.

El director de finanzas de la empresa, Daniel Muñiz, dijo a Reuters que "vimos un primer semestre bastante flojo de China. Creemos que van a entrar en el mercado y vamos a ver un segundo semestre mucho más activo".

Grupo México, que opera minas en México, Perú y Estados Unidos, sostiene que cuenta con las mayores reservas de cobre del mundo.

El ejecutivo dijo concordar con analistas que esperan un déficit de unas 400.000 toneladas de cobre a nivel mundial en el 2011 y aseguró que los golpes al suministro están manteniendo los fundamentos del mercado muy fuertes.

"Han habido retrasos en las minas, hemos visto huelgas en varios países productores de cobre, hemos visto falta de electricidad de producir, (son) muchos elementos que siguen siendo muy restrictivos para la oferta", dijo Muñiz.

Esa visión ha hecho eco en el mercado. Los precios del cobre han cedido 7% en lo que va del año, pero muchos ven esa situación como una buena oportunidad para comprar.

Muñiz dijo que el cobre es usado cada vez más en productos que no pueden usar algún sustituto de menor precio. "No ha habido un conductor que pueda ser tan eficiente como el cobre", dijo, destacando que la demanda por parte de India será otro impulsor importante.