México DF. La reapertura de la mayor mina cobre de México en Cananea, en el estado de Sonora, generaría ingresos inesperados en 2010 para la cuprífera Grupo México, proyectaron ejecutivos de la compañía.

Las nuevas proyecciones no consideran producción en Cananea, lo que definitivamente serían ingresos inesperados cuando se resuelva un conflicto laboral que afecta a la mina, afirmó el director de Finanzas de la minera, Daniel Muñiz.

Grupo México actualmente proyecta una producción de cobre para este año de 720.000 toneladas de sus operaciones en México, Estados Unidos y Perú, y estima que los precios del cobre promediarán US$3,25 la libra.

Cananea, que posee una capacidad de 180.000 toneladas de cobre al año, ha permanecido cerrada durante 30 meses.

Los trabajadores que tomaron el control de la mina permanecen en huelga y se espera que la justicia dé a conocer dentro de poco una decisión definitiva que podría devolver la mina a sus propietarios.

Muñiz indicó que la empresa estima que la reanudación de las operaciones de la mina y su puesta en marcha a plena capacidad costaría cerca de US$50 millones.