Bogotá. Un grupo minoritario de pilotos de la aerolínea Avianca suspendió la negociación laboral con la compañía tras rechazar una veintena de propuestas para atender sus necesidades salariales, informó la empresa.

La decisión unilateral de los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), se adoptó tras 20 días de conversaciones con representantes de Avianca e impide que las partes hagan uso de otros 20 días de prórroga para buscar un acuerdo, precisó la aerolínea en un comunicado el lunes en la noche.

Inmediatamente la aerolínea no reveló los detalles de las 20 propuestas que hizo a la ACDAC durante las negociaciones.

En marzo, Avianca logró un acuerdo salarial por tres años con la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), que agrupa a 800 de los 1.200 pilotos de la compañía.

"Hacemos un llamado a las directivas de ACDAC y a los pilotos que hacen parte de esta asociación a actuar con sensatez, reconocer los esfuerzos que se han hecho y no recurrir a vías de hecho", dijo el capitán Eduardo Mendoza, vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento de Avianca, citado en el comunicado.

Inmediatamente la aerolínea no reveló los detalles de las 20 propuestas que hizo a la ACDAC durante las negociaciones. Tampoco fue posible establecer contacto con la asociación de pilotos.

"Convencidos de que el diálogo es el camino para llegar a un acuerdo, los invitamos a considerar las propuestas que se han llevado a la mesa de negociación", agregó Mendoza.