Ciudad de México. Grupo Modelo perdió participación de mercado en México, pues la empresa perteneciente a Anheuser-Busch InBev prefirió enfocarse en el crecimiento internacional, descuidando a los consumidores locales, quienes están cambiando de gustos y de la marca Corona, hacia otras.

En 2011, la empresa cervecera tenía una participación de mercado de 62%. Al cierre de 2016, la cifra cayó hasta 57,4%.

En ese lapso, Heineken aseguró que la marca Tecate robaría a Corona el primer lugar, como la cerveza más vendida en algunos años.

Frente a este panorama de fuerte competencia y consumidores cada vez más exigentes, Juan Carlos Rivera, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey, explico que luego de que Modelo decidiera enfocarse en el mercado internacional, desatendió al mercado mexicano.

"Son dos factores principales los que impactan en Modelo: el primero es que la empresa está compitiendo con otras marcas en el país. Si bien su estrategia de expansión internacional está dando resultados, a escala nacional se descuidó. Hay muchísimas empresas que están ofreciendo productos similares, hay una competencia interesante, la empresa no hizo tan buen trabajo para mantenerse en la mente del consumidor", consideró el especialista.

A final de cuentas, explicó que los consumidores mexicanos se inclinan por probar productos nuevos, principalmente los jóvenes, el segundo factor en contra de la empresa y sus marcas Corona, Victoria y Pacífico, entre otras.

"Hay muchas personas que se están probando nuevos sabores: por ejemplo, en el mercado hay pasillos completos de cervezas de todo el mundo. El consumidor se está volviendo cada vez más exigente, en cuanto a la variedad de la oferta y los sabores; incluso están dispuestos a pagar un sobre precio", explicó.

Además, en la actualidad, algunas marcas pueden ser percibidas como de bajo costo, por lo que los consumidores suelen optar por otras que les den un mayor status.