El grupo empresarial guipuzcoano Orona, dedicado a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas, ha logrado unas ventas de 569,1 millones de euros en 2012 y continúa con su firme apuesta por la internacionalización con la reciente adquisición del Grupo AMG Elevadores en Brasil.

Orona ha dado a conocer en un comunicado sus resultados del año pasado con motivo de la celebración de la asamblea general de la compañía, integrada en la Corporación Mondragón.

La empresa cerró 2012 con un beneficio neto de 83,4 millones de euros, frente a los 89,7 millones de 2011, descenso que, fuentes de la compañía, atribuyen al incremento de la inversión durante el ejercicio pasado, en el que se adquirieron tres nuevas empresas, dos de ellas en Francia y una en Noruega.

Además, a principios de 2013, Orona ha adquirido AMG Elevadores, el cuarto grupo empresarial del sector de la elevación en Brasil, lo que supone la primera compra de la empresa fuera de Europa con la que además espera alcanzar una cifra de negocio en dicho país de cien millones de euros en los próximos años, consolidándose así entre los diez primeros a nivel mundial.

Las ventas sí crecieron un 2,3 % en 2012, cuando Orona invirtió cerca de un 2% de sus ventas en innovación lo que sitúa a esta empresa vasca entre las que más recursos dedica a I+D en toda Europa.

Además de la internacionalización y la innovación, la creación de puestos de trabajo es otra de las señas de identidad del grupo, que cerró el ejercicio con 4.090 profesionales, que actualmente ya son 4.500, incluyendo la plantilla del Grupo AMG.

La misma fuente ha señalado que la importante gestión del "talento" se demuestra también en los 500 puestos de trabajo de alta cualificación que se generarán en torno al proyecto de innovación "Orona Ideo", cuya inauguración está prevista para principios de 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de Orona.

El director general de la empresa, Javier Mutuberria, se ha congratulado de que el grupo haya logrado "resultados muy positivos" pese a la crisis económica.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Mutuberria ha abogado por continuar con "más innovación, más mestizaje, más complejidad, más riesgos y mayor dimensión, ante un escenario desafiante y por qué no, ilusionante".

"Llevamos tiempo apostando por consolidar nuestra presencia en el ámbito internacional, arriesgando a veces y doblando nuestro esfuerzo para intentar superar las adversidades, pero como una alternativa irrenunciable para contrarrestar las dificultades con las que nos encontramos en el ámbito nacional", ha agregado Mutuberria, quien ha destacado también los esfuerzos realizados en innovación como estrategia fundamental del conglomerado empresarial.

Orona es un grupo integrado en la actualidad por más de treinta empresas en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Brasil.