La empresa brasileña Vicunha Textil, uno de los mayores productores de telas de denim a nivel mundial, comienza a desarrollar operaciones en Argentina mediante un acuerdo con el grupo local Ullum, que le permitirá la producción de telas, en una primera etapa, para el mercado argentino. Dicho acuerdo comenzó a operar en enero de este año.

Vicunha informó en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo que, en caso de que ejerza la opción de compra hasta el 30 de junio de este año contemplada en el acuerdo, destinará un total de US$40 millones a la operación, incluyendo la adquisición y las inversiones necesarias para modernizar y aumentar la capacidad productiva de la planta.

“Estamos manejando la producción en esa planta desde enero. Actualmente producimos 350.000 metros de gabardina mensuales. Pero a partir de abril vamos a comenzar a producir denim y vamos a llegar a los 500.000 metros mensuales. Planeamos llegar a 2 millones de metros por mes en dos años”, explicó Pablo Jedwabny, director de Operaciones de Vicunha en la Argentina. Esa producción está pensada, en primer término, para atender la demanda del mercado argentino, agregó el directivo.

Vicunha no contaba con fábrica propia en Argentina, sino que importaba el denim desde Brasil y tercerizaba la producción de gabardinas en varias fábricas del Gran Buenos Aires, aspecto que variará a partir de abril de este año.

Fundada en 1967, Vicunha es una de las industrias textiles más grandes del mundo con fábricas en los estados brasileños de Ceará, Río Grande del Norte y San Pablo y en Ecuador y una filial de ventas en Suiza. Vicunha concentra nada menos que el 40% de la producción brasileña de denim.

Los proyectos de internacionalización que anunció la empresa el 2010 incluyen el inicio de producción en Argentina, la ampliación y modernización de la planta en Ecuador y la apertura de un centro de distribución en México.

* Con información de La Nación, Infobae y El Cronista de Argentina.