Madrid. El grupo textil español Mango prevé abrir su primera "megastore" en Cuba antes de que acabe el año después de la reciente distensión en las relaciones diplomáticas del país caribeño con Estados Unidos, dijo el jueves una fuente cercana a la empresa.

Las ventas de Mango aumentaron un 15,3% en 2015, según dijo en mayo la empresa, apoyándose en el impulso de sus megatiendas a nivel internacional, aunque experimentó una reducción de su beneficio del 96% por las fluctuaciones de las divisas y el efecto de amortizaciones.

Las megatiendas oscilan entre los 800 y los 3.000 metros cuadrados. Estos puntos de venta ofrecen todas o gran parte de las líneas del grupo (Woman, Man y Kids), mejorando la oferta y la experiencia de compra de los clientes.

La marca, competidora de la también española Inditex -dueña de, entre otras, las tiendas Zara-, abrió 63 "megastores" en 2015 y prevé abrir 45 más antes de que acabe el 2016.

En el caso de la tienda en Cuba, se ubicará en Manzana de Gómez, un centro comercial en el centro histórico de La Habana. Mango ya operaba una tienda más pequeña bajo franquicia en la ciudad desde hace 20 años.

Cabe señalar que en 2015 el 81% de la facturación de Mango correspondió a la actividad internacional y el 19% restante al mercado nacional, en España. En este último mercado, donde proporcionalmente se concentra el mayor número de megastores (25), la facturación creció un 20,1%, hecho que avala la validez de la apuesta por este nuevo formato de tiendas.

Al cierre de 2015, Mango dispone de 2.730 puntos de venta en 109 países con una superficie de venta global de 804.500 m2, unos 100.000 m2 más que el año anterior.

En 2015 el Ebitda de Mango - MNG Holding se situó en 170 millones de euros, frente a los 223 millones alcanzados el año anterior. En cuanto a las amortizaciones, la compañía ha ejecutado un esfuerzo inversor que, además de la transformación de la red de ventas, incluye la puesta en funcionamiento del nuevo centro logístico de Lliçà d’Amunt.

“Hemos transformado nuestro modelo de negocio para ser mucho más atractivos a los ojos de los clientes y ganarnos su confianza. La apuesta por el crecimiento en detrimento del beneficio a corto plazo está planificada y se traducirá en los próximos años en la vuelta a una mayor rentabilidad. Contamos con el mejor equipo para ejecutarla”, aseguró este año el Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Daniel López.

La compañía tuvo su apertura en 1984, con el primer punto de venta ubicado en Passeig de Gràcia (Barcelona). Su internacionalización comienza en 1992, cuando abre dos puntos de venta en Portugal.

* Con información de Reuters.