Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupos de empresarios de EE.UU. llaman a estimular el comercio con América Latina
Martes, Mayo 4, 2010 - 16:26

La Coalición de Comercio de América Latina, que incluye a más de 1.200 grupos empresariales y agrícolas, cámaras locales de comercio y empresas, dijo que EE.UU. se arriesga a perder participación de mercado e influencia política en A. Latina.

Washington. Una coalición amplia de grupos empresarialesen Estados Unidos instó este martes al presidente Barack Obama a aumentarlos esfuerzos para lograr este años la aprobación en el Congreso deacuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia.

LaCoalición de Comercio de América Latina, que incluye a más de 1.200grupos empresariales y agrícolas, cámaras locales de comercio yempresas, dijo que Estados Unidos se arriesga a perder participación demercado e influencia política en América Latina si los dos TLC no sonaprobados pronto.

"Hacerlo es más urgente que nunca ya queeste mes podría ser testigo de la firma de acuerdos de comercio de laUnión Europea con Colombia y Panamá, junto con la aprobación por partedel Parlamento canadiense del acuerdo de comercio Canadá-Colombia",dijo la coalición en una carta a Obama.

Estados Unidos firmóacuerdos con Colombia y Panamá durante el gobierno del ex presidenteGeorge W. Bush. Sin embargo, ninguno de los dos ha sido aprobado porlos temores expresados por el partido Demócrata, actualmente en controldel Congreso.

Obama, reflejando la opinión de la mayoría delos miembros de su partido, se opuso al acuerdo con Colombia durante sucampaña por la Casa Blanca en el 2008, aduciendo que el paíssudamericano no ha hecho lo suficiente para detener los asesinatos delos sindicalistas de comercio y para encarcelar a los asesinos.

Los demócratas también quieren cambios en el régimen laboral de Panamá y leyes contra el secreto bancario.

Cuandoel presidente colombiano Alvaro Uribe visitó la Casa Blanca en juniodel 2009, Obama lo alabó por "el progreso que se ha logrado en losderechos humanos en Colombia y en lidiar con las matanzas (defuncionarios) de sindicatos laborales allí".

Palabras pero no acción. Obamadijo también que le había dicho al representante de Comercio Ron Kirk"que empezara a trabajar estrechamente con el equipo del presidenteUribe sobre cómo podemos proceder en un acuerdo de libre comercio".

"Haydificultades obvias (...) pero me siento confiado de que finalmentepodremos lograr un acuerdo que sea bueno para el pueblo de Colombia ybueno para el pueblo estadounidense", dijo Obama hace casi un año.

EricFarnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo que elGobierno de Obama ha desarrollado un patrón de expresar apoyo hacia losretrasados TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur en reuniones conesos países, "y después sencillamente no pasa nada".

"Elescenario más optimista (de aprobación) para el acuerdo con Colombia eneste punto es el 2011", pero hay al menos una posibilidad de que elCongreso pudiera votar sobre el pacto con Panamá este año si losactuales legisladores realizan una sesión en los últimos momentos de superíodo legislativo después de las elecciones de noviembre de este,dijo Farnsworth.

Farnsworth dijo que no creía que Obamaestuviera en contra del comercio. Era sólo que los acuerdos de comerciohan sido una prioridad mucho menor que una serie de otras iniciativas,como la reforma de la salud y la reforma regulatoria financiera, dijo.

Aunasí, la demora "está tendiendo absolutamente un impacto en la región.No hay duda acerca de ello", dijo Farnsworth. "Lo he escuchado e estemodo ( ...) 'si así es como tratan a sus amigos, ¿cuál es el incentivopara ser su amigo?".

Doug Goudie, director de política decomercio internacional para la Asociación Nacional de Manufactureros,dijo que la inacción de Estados Unidos abre la puerta para que Canadá yla Unión Europea se adelanten al país en las exportaciones a Colombia yPanamá.

"Si estamos enfrentando una desventaja de costos de 10%, 12% y 15%, porque tienen un TLC y nosotros no, va a tenerun efecto significativo", dijo Goudie.

"No debería haber señal más clara para Estados Unidos de que vamos a sufrir como resultado de esto", agregó.