Guadalajara. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la zona metropolitana de Guadalajara presenta un grave rezago debido a la falta de presupuesto y a la inexistencia de un programa de modernización de la infraestructura.

“Es una carrera que nunca vamos a ganar”, reconoce Jorge Monreal, titular de Agua Potable y Alcantarillado, ya que superar el retraso tardaría 54 años, pero para ese entonces el resto de las tuberías cumpliría su vida útil, consignó El Informador.

Uno de los principales problemas que presenta el sector, es la falta de mantenimiento, debido a los escasos recursos que se le destina, que alcanza apenas el 5% del total del presupuesto.

Este punto está siendo analizado por el nuevo director del SIAPA, José Luis Hernández, debido a que para la sustitución de redes no había presupuesto asignado, aún cuando 2.000 kilómetros de los 7.685 que tiene de longitud la red de agua potable, tienen entre 31 y 70 años de antigüedad.

Frente a esto Monreal asegura que se debe a un problema cultural: “La prioridad es siempre hacer cosas nuevas. Yo insisto en que debe hacerse menos obra pública y darle mucha importancia a la infraestructura existente”, aseguró.

Y agrega que “nos falta cultura de mantenimiento. En general, el recurso que me asignan lo uso para emergencias, en lugar de hacer algo preventivo. Este tema debería ser una prioridad”.

Otra problemática que presenta el sector, son las obras con las que se pretende ampliar la cobertura de agua y saneamiento, sin una planeación adecuada.

Las críticas apuntan principalmente al programa ‘Todos con Agua’, ya que se busca llegar a nuevos puntos de la ciudad, cuando no se tiene nuevas fuentes de abastecimiento. El problema detallan, es que se autorizan nuevas obras y el SIAPA no está incluido en la planeación.