Según la 55ª. encuesta empresarial de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el 60,6% de los empresarios en Guatemala se ha sentido más inseguro durante 2012; el restante 39,4%, por su parte, indica un mejor clima al respecto.

La muestra de este estudio fue de 594 empresarios consultados hasta octubre 2012, informó el matutino guatemalteco Siglo XXI.

Violeta Hernández, investigadora de ASIES, recomendó que el gobierno muestre acciones para que la confianza del empresario mejore y, así, les aliente a continuar aumentando sus inversiones.

Según la institución, a la alta percepción de inseguridad se le suma que en los últimos cinco años ha ocurrido la peor crisis económica mundial de la historia reciente, la cual también afectó a la actividad empresarial guatemalteca.

Pero lejos de ser pesimista, la encuesta recoge una mejora de las expectativas empresariales para el próximo semestre: el 64% de los empresarios espera aumentar su producción, el 26% espera mantenerla y solo el 10% la disminuirá.

Estefanía Cohn, investigadora de ASIES, detalló por su lado que un 38% de los empresarios manifestó haber aumentado su producción de septiembre a octubre de 2012.

La producción interanual de las microempresas mostró una caída de 7 puntos porcentuales, las pequeñas y medianas empresas destacaron una mejora de 21 y 17 puntos porcentuales consecutivamente, según la última encuesta del año.

El empleo no tuvo variaciones importantes durante ese periodo porque el estudio revela que 8 de cada 10 empresarios no contrató ni despidió personal.

La investigación considera además temas de coyuntura nacional, a los cuales los empresarios debían dar prioridad de 1 a 5 (donde 1 no es prioritario y 5 sí lo es).

La transparencia en el gasto público con 4,4 puntos resultó ser el tema que los representantes del sector privado piden al gobierno como prioridad. Le siguió conflictividad social y la reducción de la tarifa eléctrica con 4,1, además de los avances en la agenda legislativa con 3,8.