Ciudad de Guatemala. Guatemala, un importante exportador de azúcar, anunció este jueves que abrió por primera vez un cupo para importar el endulzante para llenar un faltante debido a una cosecha menor a la esperada y al contrabando del producto a México.

Guatemala pierde unas 40.000 toneladas de azúcar al año a manos de contrabandistas que la llevan ilegalmente a México, donde pueden obtener mejores precios, dijo el ministerio de Economía.

Además el país centroamericano espera una cosecha menor, luego de que el año pasado los cañaverales fueron azotados por fuertes lluvias.

"Hemos detectado que, con las escaseces y los altos precios en México, hay azúcar saliendo de Guatemala como contrabando", dijo a Reuters Raúl Trejo, viceministro de integración y comercio exterior de Guatemala.

Agregó que "es la primera vez que (Guatemala) abre un contingente de azúcar".

El ministerio dijo que el cupo de 50.000 toneladas será abierto desde el 15 de noviembre y que el producto provendrá probablemente de Brasil, Colombia y Cuba, pero que también podrían comprarle a vecinos centroamericanos.

Una bolsa de azúcar de un kilo cuesta cerca de US$1,02 en Guatemala, mientras que al norte de la frontera, en México, puede costar US$1,7, según un indicador de precios al consumidor local.

La frontera entre los dos países es porosa y a través de ella cruzan no sólo alimentos, sino también drogas y armamento.

México enfrenta una posible escasez de azúcar luego de que una sequía golpeó su cosecha. México acaba de cubrir esta semana una cuota de importación de azúcar de 150,000 toneladas.

Guatemala estima que producirá 2,3 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2011-2012.

La temporada de caña de azúcar en la región se extiende desde noviembre hasta junio.

Azucareros del país han dicho que tienen suficiente producto para cubrir la demanda local y que la cuota de importación es una medida preventiva.