Ciudad de Guatemala. El ministerio de Economía de Guatemala evalúa importar un contingente de 50.000 toneladas de azúcar libres de impuestos, desde la próxima semana.

Luis Velásquez, titular de dicha cartera de Estado, dijo que la medida pretende estabilizar los precios y evitar desabastecimiento en el mercado interno, en declaraciones al periódico guatemalteco Siglo XXI.

La medida se contempla en medio de un incremento de 6% en el precio del azúcar que los ingenios anunciaron para disminuir el contrabando hacia México.

Se trata del segundo aumento este año, que impactará a la economía de las familias en el país, dice por su lado Emilser Cruz, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Guatemala.

“Hace dos semanas detectamos que camiones y pick-ups venían a comprar (azúcar) a la capital con el objetivo de llevárselo a México, y para frenar el contrabando se hace necesario subir de precio”, dijo por su lado Pedro Cofiño, gerente de la Comercializadora Artículos de Consumo Popular, al periódico Prensa Libre.

El diferencial de valor del azúcar es de 67% entre ambos países. La presentación de 1 kilogramo vale cerca de US$1,70 en México, mientras que solo cuesta US$1.02 en Guatemala, apunta Cofiño.

El contrabando se disparó luego de que la industria mexicana revelara que este año la producción de la zafra 2011/2012 será de 5,6 millones de toneladas, un crecimiento de apenas 1.8%.

Marco Augusto García, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), dijo que, de momento, los ingenios tienen la capacidad de abastecer al mercado interno.

Guatemala produce unas 2,3 millones toneladas anuales de azúcar, de las cuales exporta el 70%, mientras que 30% queda en el mercado interno.

Velásquez analiza la importación de azúcar desde Brasil, Colombia, El Caribe y Centroamérica, priorizando la compra de excedentes de producción.