Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala anuncia plan de US$40M para combatir plaga del café
Miércoles, Enero 30, 2013 - 17:02

El presidente del país, Otto Pérez Molina, dijo que se busca crear un fideicomiso con el dinero para auxiliar a los productores de café afectados por la roya, un hongo que infecta las hojas del cafeto.

El gobierno de Guatemala anunció que destinará unos US$40 millones como parte de un plan para combatir el avance de la plaga de la roya del café, la cual afecta a 14,5% de la producción local del grano, uno de los productos nacionales de mayor exportación.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo en conferencia de prensa que se busca crear un fideicomiso con el dinero para auxiliar a los productores de café afectados por la roya, un hongo que infecta las hojas del cafeto, origina la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad y caída del fruto.

"El 8 de febrero se presentará el plan para enfrentar esta enfermedad, que afecta al café desde hace 20 años y que no fue manejado por el gobierno anterior con la responsabilidad del caso", afirmó el mandatario.

El Ministerio de Agricultura de Guatemala calcula que a la fecha unas 75.000 plantas en todo el país están dañadas por el hongo.

El plan se compondrá de un fideicomiso, facilitación de créditos a los agricultores, capacitaciones para combatir la roya y una declaratoria de alerta en los territorios que se encuentren más afectados.

Guatemala produce al año más de cuatro millones de sacos de 46 kilogramos (equivalentes a un quintal), que en su mayoría son exportados a los mercados internacionales.

Según datos de la privada Asociación Nacional del Café (Anacafé), que aglutina a los principales exportadores, la producción para el año cafetalero se ha reducido en 700.000 quintales (14,5%), no obstante, sin la aplicación de medidas correctivas, la producción puede disminuir 50% en pocos años.

El Ministerio de Trabajo informó que del sector cafetalero dependen unos 500.000 trabajadores, entre plazas temporales y fijas, por lo tanto una disminución en la producción puede repercutir en los niveles de pobreza y hambre en los departamentos del país.

Autores

Xinhua