La producción de alevines de tilapia -crías- subió de un millón que se cosecharon durante el 2004 a 1,6 millones en el 2011, lo que representa 60% de aumento.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Efraín Medina, señaló que en ocho años se capacitó a dos mil 500 personas en el Centro de Producción y Capacitación de Acuicultura Sábana Grande, en Palín, Escuintla.

El lugar comenzó con 36 tanques, en el 2004, para la crianza de los animales, mientras que hasta el 2011 había 116.

Durante ocho años la Misión Técnica Agrícola de la República de China (Taiwán) capacitó a los interesados.

A partir de este martes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) será el encargado de administrar la capacitación.

“Taiwán seguirá apoyando para este año. Queremos aprovechar este alimento para combatir la desnutrición en el país”, agregó Medina.

El funcionario añadió que harán un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, para que los estudiantes colaboren y aprendan a cosechar tilapia.

El embajador de la República de China, Adolfo Sun, dijo que durante el tiempo que lo administraron fue un proyecto exitoso.

En tanto expuso que su país seguirá impulsando proyectos en Guatemala, y que este año se enfocarán en capacitación especializada en Petén.

Otros productos. Taiwán también está interesado en importar carne bovina de Guatemala. “Estamos trabajando en el proyecto desde hace un año con el Maga, pero aún no sabemos cuándo empezaremos a comprar”, afirmó Sun.