Los productores nacionales de tomate, chile pimiento y pepino en invernadero esperan incrementar su área de producción de 60 hectáreas (ha) este año a 100 para el 2012, como estrategia para conquistar mercados especializados.

Eddie Mendoza, presidente de la Asociación Nacional de Productores bajo Invernadero (Anapi), dijo que debido a la caída de los precios del tomate, hasta un 40%, en el mercado internacional optaron por fortalecer los cultivos.

“México y Canadá son los mayores productores y exportadores de tomate de la variedad TOV a EE.UU., de manera que para mantenernos en el mercado hemos aumentado la producción de tomate cherry, chile pimiento de colores y pepino en invernadero, que es un mercado diferenciado que tiene mejores precios”, indicó Mendoza.

Según el productor, en el caso del tomate cherry bajo techo, hasta ahora cuenta con cuatro hectáreas de área de producción, y hace cuatro semanas se hizo la primera exportación a granel, mientras que se espera exportar próximamente en cajas para su colocación directa en anaqueles en EE.UU.