Optimista ante su nombramiento como director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Duchez, dijo a Prensa Libre que uno de sus objetivos será aumentar el ingreso de turistas, y que tomará como base el cambio de era maya del 21 de diciembre del 2012.

Duchez espera que el ingreso de turistas durante 2012 aumente 8%, lo que significaría un crecimiento de cien mil visitantes más en el año.

Se pondrá a funcionar una estrategia de mercadeo basada en atraer a más turistas interesados en la cultura maya, refirió.

El Inguat ya promociona los sitios arqueológicos de Petén desde este año con la campaña “El amanecer de los mayas”.

Otros 17 sitios turísticos son promocionados por el Instituto por el Baktún 13, que es como se le conoce al cambio de ciclo, que trae fin a una era e inicio de otra.

Duchez recordó que el incremento promedio durante los últimos 10 años ha sido de 5% anual.

Para finales de 2011 se espera que el país reciba un millón 200 mil visitantes.

Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), coincide en que se espera un aumento de visitantes de 8% cada año, durante los próximos 10 años.

“Él (Duchez) es un eje articulador político, que plantea una visión de Estado y ha garantizado que trabajaremos en forma conjunta”, añadió Beltranena al referirse a la designación de Duchez.

El próximo director agregó que se buscarán nuevos mercados para promocionar el país el otro año, pero no especificó en qué países se enfocarán ni la manera en que lo realizarán.

Agregó que espera efectuar otros cambios, como un estudio más completo sobre el perfil del turista que visita el país.

Añadió que su dirección se basará en ocho ejes de acción, entre los que se encuentran estrategias de mercadeo y trabajo en conjunto con el Gobierno.

Duchez señaló que el país tiene potencial para atraer turistas en segmentos poco explotados.

Algunas de las prioridades del próximo director es la promoción del turismo de convenciones y de pesca deportiva.

“Hemos visto un gran potencial en estos dos segmentos”, aseguró Duchez.

Piden técnico. Duchez trabajó para una línea aérea, fue asesor en una cadena hotelera del país y posee una maestría en dirección estratégica.

Sin embargo, la iniciativa privada asegura que para acompañarlo debe estar presente como subdirector una persona con conocimientos técnicos del sector.

Beltranena indicó que el sector ha propuesto a Maru Acevedo, que ocupa el cargo de directora ejecutiva de Camtur, para ser la subdirectora del Inguat.

Al preguntarle a Duchez al respecto, respondió que no tiene conocimiento de la petición sobre Acevedo.

Sin embargo, manifestó: “El sector privado ha hecho petición de alguien técnico al presidente electo Otto Pérez Molina, pero no tenemos nombre”.

“Maru es una persona que ha hecho un excelente trabajo en Camtur y por la industria”, afirmó Duchez.