Para consolidar a Guatemala como la plataforma energética de Centroamérica, el ministerio de Energía y Minas efectuará este martes la Cumbre Energética Mesoamericana Conectando las Américas 2022.

El foro se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental, zona 10, a partir de las 8.30 horas. En el encuentro participarán responsables de la política energética de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana, firmas privadas y bancos. “El evento es una excelente iniciativa para discutir temas importantes para el país, como el del gas en la matriz energética”, expresó Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Agregó que la cumbre es importante por los desafíos que enfrenta el país en proyectos como el gasoducto y el cambio de matriz. Jaime Tupper, gerente general de Energuate, señaló que las expectativas sobre la cumbre son altas para el sector eléctrico, ya que es un espacio para explorar más opciones energéticas, atraer nuevas inversiones y consolidar a Guatemala como líder regional en materia energética.

Tupper añade que diversificar las fuentes energéticas repercutirá positivamente en los precios que se pagan por energía en el país. Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores, afirmó que Guatemala es modelo para la región, por la solidez del sector eléctrico que ha logrado construir.

“Esperamos que el impacto de este evento sea el más positivo posible”.Urízar destacó que en los últimos nueve meses Guatemala ha sido el principal exportador de energía eléctrica a la región centroamericana.